Un estudio epidemiológico catalán, llevado a cabo por el Hospital Universitario Mútua Terrassa, publicado recientemente en la revista Nutrients y becado con la Beca Vicente Barea por la Asociación Celíacs de Catalunya, evidencia que no se ha producido un aumento de la prevalencia de la enfermedad celíaca en niños de entre 1 y 5 años, entre 2013 y 2019, tal y como decían estudios previos. La prevalencia en el estudio de 2004-07 fue de 23,62/1000 y en este estudio (2013-19) fue de 12,55/1000. Las investigaciones remarcan la necesidad de realizar estudios de prevalencia a lo largo del tiempo, utilizando la misma metodología en la misma área geográfica.
La vacuna del Rotavirus, un factor preventivo
Además, este estudio expone que la vacuna del Rotavirus en niños podría ser uno de los factores preventivos para evitar el desarrollo de la Enfermedad Celíaca en personas predispuestas.
¿Por qué? En personas predispuestas genéticamente, uno de los factores que provoca que se desate el desarrollo de la enfermedad celíaca es sufrir un virus, como es el caso del Rotavirus. Por tanto, al vacunarse contra el Rotavirus y no sufrirlo, el niño tendría menos riesgo de activar la enfermedad celíaca. Este hecho no quita que en un futuro pueda haber otros factores desencadenantes que puedan hacer que la desarrolle.
Introducción del gluten en la dieta
El estudio, de momento, descarta la posibilidad de que el momento de la introducción de gluten en la dieta del niño sea un factor importante para desarrollar la celiaquía.
Consultar aqui el estudio “En Population-Based Cross-Sectional Study of Paediatric Coeliac Disease in Catalonia Showed en Downward Trend in Prevalence Compared to the Previous Decade”