La enfermedad celíaca afecta a millones de personas en todo el mundo, causando reacciones adversas al consumir gluten. El único tratamiento que se conoce actualmente para la enfermedad celíaca es una dieta estricta sin gluten.
Sin embargo, existe la creencia de que los productos sin gluten son más saludables que los alimentos que contienen gluten, lo que hace que muchas personas sigan una dieta sin gluten a pesar de no ser necesario. Esto a menudo confunde a las personas que trabajan en la industria HORECA sobre la importancia que tiene para las personas celíacas o sensibles al gluten no celíacas seguir la dieta sin gluten de forma estricta.
La nueva investigación irlandesa presentada en el nuevo libro electrónico de investigación científica de la Asociación de Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS) sugiere que los alimentos sin gluten no sólo son más caros sino que también son menos nutritivos que los alimentos equivalentes con gluten. Aunque el contenido de nutrientes de los alimentos sin gluten es de media similar a los alimentos que contienen gluten, existen grandes diferencias dentro de las categorías analizadas.
Un 148% más de grasa en algunos productos
Afortunadamente, sólo se halló una pequeña diferencia en el valor nutricional entre los productos sin gluten y los que contenían gluten al comparar la media de todos los productos analizados en el estudio. Sin embargo, se hallaron disparidades nutricionales cuando se comparó el contenido de los nutrientes dentro de las categorías.
El pan integral sin gluten tenía un 23% más de kilocalorías que el pan que contenía gluten. Los saturados eran un 39% mayores en los panes sin gluten. Las discrepancias nutricionales se destacan aún más en las subcategorías, por ejemplo, las galletas sin gluten tenían un 48% más de grasa que las que contenían gluten y las galletas con sabor sin gluten tenían un 148% más de grasa que las que contenían gluten.
Más caro sin ningún beneficio nutricional
El estudio irlandés concluye que existe un claro aumento del coste de los alimentos básicos sin gluten. Esto hace que una dieta sin gluten sea más cara que una que contiene gluten. Además, el contenido de nutrientes de los alimentos sin gluten es de media similar a los que contienen gluten, pero algunos productos sin gluten son mucho menos saludables que los equivalentes con gluten. Por tanto, no hay beneficios nutricionales para los no celíacos por seguir una dieta sin gluten, sólo un resultado económico negativo.
Más información en el libro electrónico de investigación científica de la AOECS
La Asociación de Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS) se enorgullece de anunciar el lanzamiento de un nuevo libro electrónico completo de investigación científica, que incluye 15 resúmenes sobre interesantes investigaciones actuales relacionadas con la enfermedad celíaca. Esta iniciativa pretende concienciar, fomentar la innovación y fomentar la exploración de este trastorno autoinmune crónico.
Los resúmenes que aparecen en el libro electrónico fueron recogidos por la AOECS y revisados por los expertos en investigación sobre celiaquía Bob Anderson y Fabiana Zingone, que son miembros de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Enfermedad Celíaca (ISSCD).
Puedes leer el resumen completo de la investigación presentada anteriormente en la página 13 del libro electrónico de investigación científica de la AOECS.