Un millar de personas nos manifestamos el 16 de abril por la mañana en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para reclamar ayudas económicas directas a las personas que padecen celiaquía y emplazar al Gobierno catalán a ejecutar de una vez por todas la quincena de resoluciones que han sido aprobadas por el Parlament de Catalunya en los últimos nueve años y que nunca se han llegado a implementar.
Convocada por la Associació Celíacs de Catalunya bajo el lema “Sin gluten y sin ayudas”, el objetivo de la manifestación fue llamar la atención sobre la falta de coherencia entre lo que decide el Parlament y lo que se ejecuta en la realidad, ya que, de la quincena de resoluciones aprobadas desde 2014, no hay ni una sola que se haya llegado a poner en práctica.
En este sentido, la Associació Celíacs de Catalunya reivindicamos que la nueva Resolución para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, que se aprobó por unanimidad este jueves 13 de abril en la Comisión de Salud del Parlament, no vuelva a quedar en letra muerta y finalmente se ejecute. Asimismo, interpelamos a la Generalitat a defender los derechos del colectivo celíaco e instar al Ministerio de Sanidad a incluir el tratamiento de la celiaquía en la Cartera de Salud o complementaria.
Entre otras cosas, los manifestantes protestamos contra el agravio económico que sufrimos cada día las personas con celiaquía. Con la inflación por las nubes, el precio de los productos sin gluten se ha visto incrementado en un 12%. Además, los productos específicos sin gluten tributan con el IVA como un complemento dietético y no un producto de primera necesidad, cuando para los celíacos sí lo son.
Otros países de Europa, como es el caso de Portugal, Italia, Suiza o los países nórdicos, sí contemplan ayudas económicas directas para los celíacos en la compra de productos sin gluten.
Además, reclamamos una mayor inversión pública en investigación y diagnóstico. De hecho, se estima que hasta 7 de cada 10 celíacos no saben que lo son. En otras palabras, de los 75.000 celíacos que existen en Catalunya solo están diagnosticados unos 18.000. Este infradiagnóstico se debe en muchas ocasiones a la sintomatología atípica, mínima o incluso ausente de la enfermedad. Sin embargo, diagnosticarla de forma precoz es de suma importancia para evitar que la evolución de la enfermedad cause daños en el organismo. La enfermedad celíaca no tratada puede provocar cefaleas, problemas de crecimiento, osteoporosis, infertilidad, mal hepático o cáncer, más allá de la afectación en el estómago. “
Es necesario que las instituciones públicas incrementen la investigación en celiaquía para avanzar en temas tan importantes como el hallazgo de nuevos posibles tratamientos, una mayor seguridad alimentaria o la mejora en la composición nutricional de los productos sin gluten que se comercializan actualmente. Con esta concentración nos proponemos dar visibilidad a la gran cantidad de barreras y dificultades a las que las personas que padecen celiaquía deben hacer frente cada día, así como el trato de pacientes de segunda al que nos vemos relegados por parte de las administraciones públicas”, declaró José Molina, presidente de la Associació Celíacs de Catalunya.
La concentración en Barcelona contó con el apoyo de la Asociación de Celíacos y Sensibles en el Gluten de la Comunidad de Madrid (ACM) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Agradecemos a Roberto Espina, Director General de ACM, que viniera presencialmente a Barcelona a apoyar la Concentración.