Convocamos la concentración «Sin gluten y sin ayudas» el domingo 16 de abril a las 11:30h en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, en Barcelona. ¡Hagamos que desde la Generalitat nos escuchen!
¿Por qué protestamos?
- En los últimos años hemos impulsado y se han aprobado una veintena de Resoluciones en el Parlament de Catalunya a favor del colectivo celíaco, ¡pero NINGUNA se ha ejecutado!
- Los pacientes sufrimos un agravio sanitario, al tener que financiar nuestro propio tratamiento, seguir la dieta sin gluten de por vida.
- La cesta básica de la compra anual es de 540€ más por persona, y en muchas familias hay más de un celíaco.
- El precio de los productos sin gluten ha aumentado un 12% más respecto al año pasado a causa de la inflación.
- Los productos específicos sin gluten tributan con el IVA como si fueran un complemento dietético y no un producto de primera necesidad, cuando por nosotros lo son.
- 7 de cada 10 celíacos no saben que lo son. De 75.000 celíacos que se estima que existen en Catalunya, solo están diagnosticados un 18.000.
- Menos del 1% de los establecimientos de restauración y hostelería dan un servicio sin gluten seguro para personas celíacas.
- No se destinan presupuestos públicos suficientes a la investigación en celiaquía, posibles tratamientos, seguridad alimentaria y mejor composición nutricional de los productos sin gluten.
¿Qué pedimos?
- Pedimos al Gobierno ayudas económicas directas para las personas celíacas, en la línea de las ayudas que ya se han implementado para todo el colectivo celíaco en muchos países de Europa.
- ¡Que no solo se apruebe la Resolución a favor del colectivo celíaco que se votará en mayo 2023 en la comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, sino que SE EJECUTE y no quede en papel mojado!
- Incrementar la investigación en celiaquía, posibles tratamientos, seguridad alimentaria y mejor composición nutricional de los productos sin gluten.
- Mejora en la taza de infradiagnóstico de la celiaquía.
- Más opciones seguras a la hora de comer fuera de casa con seguridad.
¡Alcemos la voz! ¡Movilicémonos! ¡Animamos a nuestros amigos y familiares para que también vengan! ¡Necesitamos ser lo más posible para conseguir que nos escuchen! ¡Os esperamos!