La celiaquía es una enfermedad genética de base autoinmune inducida por la ingesta de gluten que afecta a uno de cada 100 adultos y uno de cada 79 niños. Los más pequeños, que son los grandes protagonistas de tradiciones donde se comen dulces típicos como Los Reyes, Navidad o Pascua, a menudo se sienten excluidos durante estas celebraciones por la carencia de productos sin gluten. Es el caso de la típica Mona de Pascua, que solo elaboran sin gluten un insignificante 0,6% del total de pastelerías y obradores de Cataluña y Menorca.
En este contexto, hoy iniciamos la campaña «Ningún niño celíaco sin mona», para que ningún infante se quede sin mona. Más allá de dar visibilidad a la discriminación que pueden sentir los más pequeños de la casa que sufren esta afección, el objetivo es conseguir que cada vez más obradores se acrediten para poder ofrecer elaboraciones para celíacos. Los establecimientos que lo deseen pueden escribirnos a restauracio@celiacscatalunya.org y solicitar el trámite, que es totalmente gratuito.
Actualmente, solo hay 50 los obradores, pastelerías o confiterías certificados y que, por consiguiente, ofrecen opciones seguras para todos los celíacos. Sin embargo, el año pasado solo 34 ofrecieron monas de Pascua sin gluten. Un dato insuficiente si tenemos en cuenta que en Cataluña y Menorca existen unos 5.684 establecimientos de este estilo y casi 100.000 niños celíacos.
La actriz Silvia Marsó se ha sumado a la campaña como madre de un hijo celíaco y destaca que «los niños celíacos deben seguir una dieta sin gluten durante toda la vida y, cuando llegan las festividades, deben poder celebrarlas como cualquier otro niño, como es el caso del día de la Mona de Pascua .» Puedes ver el vídeo que ha grabado para apoyar la campaña.
Este es el cartel de la campaña, que hemos hecho llegar a los medios de comunicación junto con una nota de prensa. ¡Compártelo para que llegue a más gente!