Tenemos una campaña activa desde hace un año para realizar donativos que se destinan a la compra de productos sin gluten para las personas afectadas por la guerra de Ucrania. Estos donativos los vehiculamos a través de la Asociación de Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS) y llegan a la Asociación de Celíacos de Ucrania y las de los países colindantes.
- Más de 30 toneladas de alimentos sin gluten enviados
La AOECS nos comunica que gracias a todos los donativos que se han realizado a través de los diferentes países miembros, hasta ahora se han entregado y distribuido más de 20 envíos separados con más de 30 toneladas de alimentos a familias que necesitan comida sin gluten en Ucrania. Además, en verano del año pasado, familias de Ucrania pudieron participar en el campamento sin gluten en Letonia. Esto se ha logrado gracias a las generosas donaciones recogidas a través del Fondo de Emergencia de la AOECS y a los enormes esfuerzos de personas de las asociaciones de celíacos de los países cercanos a Ucrania.
- Un triste cumpleaños
Hoy es un cumpleaños triste Hace un año que comenzó la guerra en Ucrania y es importante no olvidar a nuestros amigos ucranianos y sus dificultades. En el momento de escribir esta noticia, más de 8 millones de ucranianos han huido de su país, según datos de ACNUR. Pero muchos ucranianos todavía residen en el país maltratado por la guerra. La guerra ha creado una importante crisis humanitaria con muchas víctimas, familias destrozadas, casas e infraestructuras destruidas, junto con grandes interrupciones en las redes nacionales de producción y distribución de alimentos. Esto ha hecho la vida muy dura en Ucrania y ha obligado a muchas personas a huir de su casa en busca de seguridad, protección y asistencia.
- Los alimentos sin gluten son escasos en Ucrania
Es difícil encontrar comida en las tiendas de Ucrania, pero todavía es más difícil encontrar alimentos sin gluten que son absolutamente necesarios para los celíacos. Por este motivo, justo después del estallido de la guerra el año pasado, la AOECS constituyó el Fondo de Emergencia AOECS para poder apoyar la ayuda voluntaria de las Asociaciones de Celíacos en países vecinos como Polonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia, así como otras asociaciones europeas de celíacos.
- Las generosas donaciones y los esfuerzos individuales hacen posible el envío de alimentos sin gluten
Gracias a las generosas donaciones canalizadas a través de las Asociaciones Nacionales de Celíacos, o directamente de donantes privados, al Fondo de Emergencia de la AOECS, la AOECS puede seguir apoyando a las Asociaciones de Celíacos de los países vecinos, en particular a la Asociación de Celíacos de Polonia y la Asociación de Celíacos de Hungría, para coordinar los envíos regulares y la distribución de alimentos a familias que necesitan comida sin gluten. Además, importantes marcas de alimentación como el Dr. Schär han enviado alimentos sin gluten a la región. Particularmente destacable fue el generoso gesto del Dr. Joseph A. Murray (EE.UU.), ganador del premio a la Excelencia en la Investigación de la Enfermedad Celíaca, que dio su premio por valor de 25.000 USD al Fondo de Emergencia de la AOECS.
Todas estas donaciones han ayudado (y siguen ayudando) a coordinar diversas actividades en la zona afectada.
«Nos gustaría daros las gracias una vez más por la ayuda tan necesaria para los celíacos ucranianos durante esta brutal agresión militar…», Olga Naumova, presidenta de la Asociación Celíacos de Ucrania.
Este trabajo se mantendrá durante el tiempo que sea necesario.
La opción para hacer una donación sigue activa en nuestra web.