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¿Cómo actuar en caso de contaminación?

Desde diciembre del 2014 han incrementado en más de un 600% las acciones realizadas para gestionar incidencias por contaminaciones causadas por la ingesta involuntaria de gluten en establecimientos de restauración. En los últimos años han aumentado los establecimientos que ofrecen opciones sin gluten pero no todos lo hacen con garantías. En este artículo hablamos de ello.

Se puede dar el caso que la persona celiaca haya tomado precauciones antes de salir de casa: ha llamado al establecimiento para comprobar el procedimiento de elaboración, se ha identificado al camarero…, pero aun así ha habido un error en el procedimiento de elaboración y/o servicio y el resultado final es que la persona celiaca ha consumido gluten y se encuentra mal. ¿Qué hay que hacer en esta situación?

¿Cómo proceder en caso de contaminación con gluten en un establecimiento a causa de malas prácticas?


  1. La persona celiaca debe informar al establecimiento

Es importante que la persona celiaca hable con el responsable del establecimiento porque es imprescindible que esta sea consciente de lo que ha pasado. Esto no cambia la situación pero le permitirá revisar los procedimientos, detectar los errores y tomar medidas correctoras. Además, también le permitirá tomar conciencia del impacto que tiene en la persona celiaca el consumo de pequeñas cantidades de gluten.


  1. Informar a la Associació Celíacs de Catalunya

La Asociación gestiona las reclamaciones a los asociados/das de forma gratuita y para tal efecto en necesario enviar un email a  restauracio@celiacscatalunya.org, explicando la incidencia.

Si la situación se ha producido en un establecimiento adherido al proyecto «restauración sin gluten» o al proyecto «espacio con oferta sin gluten», , el equipo técnico de la Asociación activará el protocolo de seguridad y llevará a cabo las acciones pertinentes con el restaurador para detectar cuál ha sido el error y resolver la situación a la mayor brevedad posible.

La persona celiaca también nos puede informar cuando el establecimiento no está adherido al programa de restauración de la asociación, pero hay que tener presente que en este caso desde la asociación no tenemos autorización para revisar el procedimiento de elaboración y/o servicio del establecimiento.


  1. Reclamar (Opcional)

Como consumidor, la persona celiaca tiene derecho a poner una reclamación/denuncia en la Agència Catalana de Consum en el caso de error en la información facilitada,en la Agència de Salut Pública de Catalunya o en el Ayuntamiento de la población donde se ha producido el incidente en caso de una intoxicación por gluten. Se pueden solicitar las hojas de reclamación en el mismo establecimiento o rellenar el formulario de la Agència Catalana de Consum.

Si se decide poner una reclamación, lo más recomendable es adjuntar toda la información que pueda justificar la situación:

  • Ticket del restaurante.
  • Informe médico (en caso de que la persona celiaca haya visitado en un centro médico).
  • Fotos o imágenes que puedan ser representativas.
  • Otros documentos.

El objetivo de reclamar es evitar que vuelva a pasar lo mismo con otra persona y conseguir que los procedimientos sean los correctos. Además, permite que la Administración Pública sea consciente de los errores que se producen en los establecimientos para que pueda llevar a cabo las acciones pertinentes para mejorar esta situación.

Si la persona celiaca opta para reclamar, nos seria de mucha utilidad que nos informara y nos enviara  por correo electrónico (restauracio@celiacscatalunya.org)la documentación presentada, puesto que esto nos permite elaborar un informe con datos concretos para presentarlos a la Administración y a otras entidades para hacer presión a las administraciones para que mejore la seguridad alimentaria de la oferta sin gluten en establecimientos alimentarios en Cataluña.

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