Por segundo año consecutivo, la Associació Celíacs de Catalunya impulsamos la campaña ‘Ningún niño celíaco sin mona’, para que ningún niño se quede sin mona de Pascua. Más allá de dar visibilidad a la discriminación que pueden sentir los más pequeños de la casa que sufren esta afección, el objetivo es conseguir que cada vez más obradores se acrediten para poder ofrecer elaboraciones para celíacos.
En la actualidad, sólo el 0,85% de los obradores, pastelerías y confiterías de Cataluña y Menorca acreditados por la Associació Celíacs de Catalunya ofrecen Monas y otros productos de Pascua sin gluten con todas las garantías, la lista se puede consultar aquí. En total, se trata de cerca de cincuenta establecimientos, una cifra muy insuficiente.
La campaña tiene como objetivo concienciar a la sociedad y, concretamente, al sector gastronómico y de la restauración para conseguir que cada vez más obradores se acrediten para poder ofrecer elaboraciones para celíacos. Para ello, los establecimientos que lo deseen sólo deben contactar con la Associació Celíacs de Catalunya y solicitar el trámite a restauracio@celiacscatalunya.org.
Se estima que existe un 1% de enfermos celíacos y un 6% de personas sensibles al gluten no celíacas, es decir, unos 553.000 afectados en Cataluña y 7.100 en Menorca. En el caso de los niños, la prevalencia de la enfermedad celíaca en edad pediátrica es de 1/79 y se estima que existen casi 97.000 niños celíacos entre Cataluña y Menorca, según datos del Ministerio de Sanidad.