La Associació Celíacs de Catalunya hemos presentado el ‘Manual de buenas prácticas para la Restauración Sin Gluten’ impulsado por nuestra entidad con el apoyo de la Agència Catalana del Consum, del Departamento de Empresa y Trabajo, con el objetivo de garantizar espacios seguros para todas aquellas personas que deban seguir una dieta sin gluten y quieran comer fuera de casa.
El propósito de este manual, dirigido a los establecimientos de restauración, es dar respuesta a las dudas que se plantean los restauradores para saber cómo deben tratar los alimentos para evitar el contacto cruzado con gluten y ofrecer a sus clientes comida sin gluten con las máximas garantías. En este sentido, el manual aporta herramientas prácticas y conocimientos fundamentales. Se incluyen protocolos específicos y se explican, con indicaciones claras y sencillas, todos aquellos aspectos que los restauradores deben tener en cuenta cuando ofrecen comida sin gluten en su establecimiento, desde la homologación de los proveedores o el correcto almacenamiento de las materias primas, hasta las pautas a seguir para realizar correctamente la elaboración y el servicio sin gluten en cocina y sala.
Asimismo, esta guía da respuesta a una necesidad real del colectivo. Actualmente, el 7% de la población padece alguna enfermedad que le impide consumir gluten, sin embargo, hay muy pocos establecimientos acreditados por la Asociación Celíacs de Catalunya en los que pueda comer sin gluten de forma totalmente segura para su salud. Si a esta cifra le sumamos la media de acompañantes que hay cuando se come fuera de casa, el número de comensales se multiplica. Podemos afirmar que en Cataluña existe un público potencial de 2 millones de personas que se podrán beneficiar de esta iniciativa.
El ‘Manual de buenas prácticas para la Restauración Sin Gluten’ está disponible en la web de la entidad, de forma gratuita, y es un primer paso para que después los restauradores se animen a acreditarse con la Associació Celíacs de Catalunya.
Presentación del Manual de buenas prácticas para Restauración Sin Gluten’
En la sesión de presentación celebrada en formato online el 28 de febrero, donde han asistido un centenar de establecimientos de restauración (restaurantes, hoteles, obradores…), el director de la Agència Catalana del Consum, Albert Melià, ha agradecido la iniciativa de la Associació Celíacs de Catalunya y ha destacado«la necesidad de disponer de un manual como este para que los profesionales de la restauración estén mejor informados a la hora de elaborar sus menús» y que, además, «debe contribuir a garantizar la confianza del colectivo celíaco a la hora de ir a disfrutar del nivel de los establecimientos de restauración de nuestro país, como así acreditan en los últimos años tantas publicaciones especializadas del sector”.
La jornada también ha contado con la participación de tres profesionales de la restauración que están a cargo de establecimientos acreditados como aptos para celíacos por la Associació Celíacs de Catalunya, que han compartido su experiencia, retos y soluciones.
Jordi Esteve, chef estrella Michelin del Restaurante Nectari y abanderado de la Asociación, ha recordado por qué es importante incorporar opciones sin gluten seguras para poder atender a todos sus comensales:«Todo empezó hace unos años cuando todavía no había tanta información en relación con la celiaquía en restauración. Mi hermana me animó a hacer algo por la población celíaca, aunque en un principio no lo veía viable. Aun así, un día vino un niño de 7 años con su madre en el restaurante y me dijo que era celíaco. Le preparé su comida, se emocionó mucho al saber que tenía opciones sin gluten seguras y le cayó una lágrima a la mamá. A partir de ese día decidimos que debíamos empezar a trabajar para ellos, ya que se lo merecen. Nos pusimos a trabajar y contactamos con la Associació Celíacs de Catalunya, y gracias a su ayuda nuestro día a día es mucho más fácil para todos«.
Eva Rebull, panadera y propietaria de la Fleca Rebull, explica la importancia de obtener la certificación como establecimiento sin gluten: “Acreditarse en la asociación es un gran paso, ya que da una confianza a los clientes que si no, no tienen. Abre las puertas a que la gente pueda venir a disfrutar de nuestros productos con tranquilidad. Nosotros cuando empezamos tenííamos productos con gluten y sin en el mismo local, y esto daba cierta incertidumbre Por tanto, la certificación fue clave para que la gente confiara en el buen trabajo que estábamos haciendo y que a día de hoy seguimos haciendo”.”.
Julián Canteria, jefe de sala del restaurante El Rey de la Gamba, ha expresado su gratitud a la Associació Celíacs de Catalunya: “acreditarse como establecimiento sin gluten ha sido una experiencia muy enriquecedora y fácil de gestionar gracias a la acompañamiento que nos ha brindado la Associació Celíacs de Catalunya durante todo el proceso”.