Las reivindicaciones impulsadas en los últimos meses por la Asociación Celíacs de Catalunya han dado su fruto. Desde la entidad comparecimos en septiembre en la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya para exponer el agravio sanitario que sufre el colectivo celíaco, que favoreció la aprobación de dos Resoluciones a favor del colectivo. Además, en abril impulsamos la Concentración reivindicativa ‘Sin gluten y sin ayudas’ ante el Palau de la Generalitat y, en mayo, organizamos una sentada popular de protesta en el marco de los Actos Reivindicativos del Día Internacional de la Celiaquía, que culminó con la lectura del manifiesto celíaco por parte del Presidente de la entidad ante los representantes de las principales fuerzas políticas y de representantes de las administraciones públicas.
Además, desde la Associació Celíacs de Catalunya nos hemos reunido con todos los partidos políticos catalanes que tienen representación a nivel nacional para pedir, entre otros, una rebaja del IVA de los productos sin gluten y ayudas económicas directas para las personas celíacas, de forma que se incluya el tratamiento de la celiaquía en la Cartera de Salud o Complementaria.
Fruto de ello, algunos partidos políticos catalanes han tenido en cuenta las necesidades del colectivo celíaco en su programa electoral en el marco de las elecciones nacionales
. Esquerra Republicana lo incorpora a su programa electoral: Fiscalidad saludable: IVA reducido para todos aquellos productos de salud alimentaria (celíacos, etc.) y penalizar a los que afecten a la salud (bebidas azucaradas, etc.). Es importante asegurar que cualquier persona que tenga una enfermedad crónica (hereditaria o no) no le resulte más caro el consumo alimenticio.
Junts también lo incluye: Es necesario establecer una fiscalidad compensatoria a las familias que tienen algún miembro diagnosticado de celiaquía para compensar parcialmente los costes más altos que deben soportar. La compensación debe concretarse en una desgravación en el IRPF y en la aplicación del menor tipo de IVA a los productos básicos de la alimentación sin gluten.
Sumar – En Comú Podem no incluye explícitamente la celiaquía, pero nos ha confirmado que existe la propuesta de una norma reguladora de la condición de enfermo crónico, para establecer los derechos, las prestaciones, ganancias y características de la atención sanitaria y social que debe recibir la persona con una enfermedad crónica para contar con la cobertura adecuada. Es esta norma la que en un futuro debería definir las peculiaridades de la atención a las personas que padezcan enfermedad celíaca. En cuanto al IVA, realizan un planteamiento de recuperación de los tipos superreducidos por productos de primera necesidad y entre los productos a incluir se encuentran los productos sin gluten, dado su carácter imprescindible por las personas afectadas.
Además, el PSOE también lo incluye (mantuvimos reuniones tanto con PSC a nivel autonómico como con PSOE vía diputados en el Congreso).
PSOE: Celiaquía: daremos apoyo económico a la dieta sin gluten para paliar el sobrecoste de los pacientes a la hora de adquirir estos productos (mediante la aplicación de un IVA súper reducido a dichos alimentos y/o fijando ayudas directas periódicas a las personas celíacas. ).
PDCAT, CUP, PP y VOX no lo incorporan explícitamente a sus programas.