Hace ya casi un año y medio, se inició la campaña para hacer donativos destinada a la compra de productos sin gluten para las personas celíacas afectadas por la guerra de Ucrania. Estos donativos se vehiculan a través de la Asociación de Asociaciones de Celíacos de Europa (AOECS) y llegan a la Asociación de Celíacos de Ucrania y a las asociaciones de los países de alrededor.
• Más de 38.000 kg de alimentos sin gluten enviados a Ucrania
Durante este tiempo, la AOECS nos comunica, que el Fondo de Emergencia para Ucrania ha recaudado más de 160.000 €, gracias a los cuales se han podido enviar más de 38.000 kg de alimentos libres de gluten a las familias celíacas ucranianas necesitadas. El fondo también ha apoyado a acciones de varias asociaciones de celíacos nacionales que han ayudado a los refugiados celíacos que llegan a sus países. Los esfuerzos continuarán mientras sea necesario.
El trabajo de llevar alimentos a zonas de conflicto no ha estado fácil y la AOECS, como organización, ha tenido que aprender a trabajar con ayuda humanitaria. Por ejemplo, tuvieron que aprender a organizarse para garantizar que los transportes de alimentos sin gluten llegaran realmente a personas con enfermedad celíaca.
• La Asociación de Celíacos de Ucrania una pieza clave
La Asociación de Celíacos de Ucrania ha sido un factor clave para conseguir que la comida libre de gluten llegara donde fuera necesario. Con la ayuda de voluntarios ha estado capaz de distribuir alimentos enviados desde Polonia a personas que necesitan ayuda. A veces, hasta el frente de la guerra, arriesgando sus vidas. La entidad, es miembro de pleno derecho de la AOECS desde antes de que empezara la guerra.
Małgorzata Źródlak, presidente de la Asociación de Celíacos de Polonia declara que “Rápidamente decidimos que además de ayudar a los refugiados que llegaban a Polonia, también queríamos ofrecer apoyo a las personas que se quedaban en Ucrania. Aquí es donde los contactos internacionales que habíamos mantenido durante años entraron en juego: la Asociación de Celíacos de Ucrania y organizaciones de celíacos asociadas a la AOECS”.
Logísticamente, también ha sido un reto transportar los alimentos sin gluten en Ucrania, a menudo desde Polonia. Se han utilizado varios medios de transporte, desde autobuses y trenes con tráfico regular hasta minibuses y camiones más pequeños.
• Los voluntarios hacen el trabajo
Cada transporte enviado es recibido en Kiev por voluntarios de la Asociación de Celíacos de Ucrania. Los productos se depositan en un almacén y, después del reempaquetamiento, se envían a diferentes rincones de Ucrania. Alrededor de 1.000 familias con miembros con enfermedad celíaca han recibido uno o más paquetes de alimentos.
«Gracias a los fondos proporcionados por la AOECS, y también por otras organizaciones y particulares de Polonia y el extranjero, podríamos, y todavía podemos, comprar y suministrar más palés de alimentos sin gluten en Ucrania. Gracias a estos fondos adicionales también hemos podido contratar una persona que habla ruso y ucraniano, que nos ha estado apoyando en la preparación de los envíos de alimentos y al contactar con personas de Ucrania varias horas a la semana”, dice Magorgorzata Źródlak, presidente de la Asociación de Celíacos de Polonia.
A AOECS le gustaría dar las gracias a cada individuo, organización y empresa que, de cualquier manera, haya participado en hacer llegar la ayuda de alimentos sin gluten a Ucrania.
• Una iniciativa local que merece la pena mencionar
Muchas personas han hecho donaciones o acciones locales para ayudar a conseguir hacer llegar los alimentos sin gluten a Ucrania. Una de ellas, es la adolescente portuguesa Margarida, que llevó a cabo una recogida de alimentos sin gluten en Portugal. Tanto personas individualmente como las empresas portuguesas ayudaron. La iniciativa de Margarida acabó en un envío masivo de 26 palés de comida que fueron transportados desde Portugal en camión a la Asociación de Celíacos de Polonia, que tuvo que alquilar un almacén más grande para almacenar toda la comida. Todos estos alimentos fueron enviados a Ucrania y acabaron en manos de personas celíacas.
• Las donaciones continúan activas
Desgraciadamente, la guerra continúa y todavía se necesita comida sin gluten y ayuda para los refugiados. Si queréis hacer una donación al Fondo de Emergencia de la AOECS, lo podéis hacer tanto desde su sitio web como del nuestro: Haz tu donación..