La Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) ha publicado un nuevo artículo en relación con la enfermedad celíaca, que pone el foco en la dieta sin gluten (DSG) en pacientes pediátricos con celiaquía.
El objetivo es proporcionar recomendaciones y material gráfico basado en la evidencia científica sobre cómo gestionar dietéticamente la enfermedad en pacientes pediátricos y ayudarles a adherirse a la DSG de forma segura.
El documento revisa la definición de “dieta sin gluten”, las regulaciones de la definición “libre de gluten”, y repasa los alimentos libres de gluten, procesados (de riesgo) y prohibidos. Además, ofrece recomendaciones y consejos educativos sobre la sustitución de alimentos, la lectura de etiquetas de alimentos, el riesgo de contacto cruzado con gluten, las consideraciones nutricionales y la seguridad de los productos no alimenticios.
Además, se destacan los riesgos nutricionales como la baja ingesta de fibra, folatos, magnesio, selenio y vitamina D, así como el alto consumo de grasas saturadas y azúcares, haciendo énfasis en la necesidad de mejorar la calidad nutricional de ésta dieta con el objetivo de promover el consumo de granos enteros, pseudocereales, legumbres y tubérculos.
Se concluye que el documento debe ser una base para proporcionar orientación y apoyar a los pacientes pediátricos con enfermedad celíaca para adherirse de forma segura a la dieta sin gluten. Por otra parte, se proporcionan recomendaciones sobre cómo favorecer la transición de la responsabilidad de la adherencia a la dieta sin gluten a los pacientes pediátricos a medida que se hacen mayores, con el acompañamiento de los padres, madres o tutores legales.