El Departament de Salut regulará los alimentos y bebidas saludables que se venden en las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores de los hospitales y centros sanitarios de la red de utilización pública (SISCAT). Lo hará a través de una instrucción del Servei Català de la Salut (CatSalut) que entrará en vigor el próximo lunes 20 de febrero.
Esta instrucción, impulsada por la Agència de Salut Pública de Catalunya en el marco del Plan para la Promoción de la Salud a través de la Actividad Física y la Alimentación Saludable (PAAS), marca los criterios alimenticios y nutricionales para alimentos y bebidas envasadas.
Desde la Asociación Celíacs de Catalunya celebramos que, entre otros criterios, en las máquinas expendedoras de cafeterías y comedores de los centros y servicios sanitarios del sistema sanitario integral de utilidad pública de Cataluña (SISCAT) habrá siempre opciones de alimentos sin gluten, aptos para personas con celiaquía, que serán claramente identificables con la mención “sin gluten» o el símbolo de la espiga barrada.
Además, muchos de los alimentos a los que se recomienda dar prioridad ya son por naturaleza sin gluten, como frutas, hortalizas o frutas secas crudas.
La Asociación Celíacs de Catalunya hemos puesto nuestro grano de arena para que esta medida haya sido posible, participando y apoyando el «Informe para la regulación de los alimentos y bebidas envasados disponibles en las máquinas expendedoras, las cafeterías y los comedores de los centros y servicios sanitarios de Catalunya” presentado por la Agència de Salut Pública de Catalunya. Este informe ha sido clave para que entre en vigor la instrucción del Servei Català de la Salut (CatSalut) “Criterios sobre disponibilidad de alimentos y bebidas envasados en las máquinas expendedoras, en las cafeterías y los comedores y sobre el acceso al agua potable, en los centros y servicios sanitarios del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT)”.
Productos sin gluten en las máquinas de vending
En línea con esta medida, en 2015 la Asociación Celíacs de Catalunya firmamos un convenio con la Asociación Catalana de Vending (ACV) para conseguir que hubiera productos sin gluten en las máquinas de vending y, además, bien identificados, ya que a menudo las personas celíacas se encuentran con el handicap que no pueden leer correctamente si el producto dentro de la máquina es sin gluten o no. En línea con esta medida:
- Editamos un protocolo de productos sin gluten en las máquinas de vending de ACV
- Ofrecimos realizar actividades formativas e informativas a los miembros de ACV para dar a conocer las necesidades del colectivo celíaco y ofrecer recomendaciones para facilitar la comunicación.
Sin embargo, fueron pocas las empresas adheridas al ACV que lo implementaron.
Esperamos, pues, que esta instrucción, impulsada por la Agència de Salut Pública de Catalunya, sirva para dar un paso más para integrar al colectivo celíaco y tenerlo presente.